Aluminera Extrusion es entrevistada en la Revista Aluminio

La Revista Aluminio ha lanzado este mes su número 97, que cuenta con una entrevista con el CEO de Aluminera Extrusion, Pedro Jiménez Carmona.

A continuación os dejamos con la entrevista al completo:

Recientemente hemos asistido en nuestro país al nacimiento de una nueva empresa de extrusión de aluminio denominada Aluminera Extrusión.

Esta nueva compañía, situada en la localidad de Granollers (Barcelona), está gestionada y dirigida por su promotor y accionista D. Pedro Jiménez Carmona, profesional que acumula una dilatada trayectoria profesional de más de 15 años dentro del sector y cuya experiencia augura un futuro prometedor para la compañía.

¿Cómo ha sido el nacimiento de Aluminera Extrusión?

. Aluminera es un proyecto industrial que nace en febrero del pasado año, concretamente el 22 de febrero de 2018. Aunque realmente en esa fecha lo que culmina es el inicio de un proyecto, porque la idea ya me llevaba dando vueltas en la cabeza durante bastante tiempo. Una vez que teníamos claro cómo comenzar el proyecto y cuál sería la forma, la decisión de iniciar la actividad era cuestión de tiempo. Manejaba dos opciones, o construir una nueva planta o adquirir una instalación moderna y bien equipada. Al final se optó por la segunda opción por el momento y la oportunidad, y creo que ha sido un gran acierto abordar la entrada en el mercado de la manera que lo hemos hecho.

¿Qué le ha impulsado a lanzarse a crear una empresa de extrusión de aluminio?

. Principalmente ha sido la idea de desarrollar un proyecto industrial propio, dentro de un sector como es la extrusión de aluminio en el que me encuentro realmente muy cómodo y que conozco bastante bien, tanto dentro como fuera del país.

Créame si le digo que he tenido la oportunidad de visitar más de 100 fábricas en todo el mundo durante todos estos años, eso me ha permitido tener una visibilidad amplia, porque hay muchas formas diferentes de hacer la misma cosa, es muy enriquecedor ver cómo trabajan los fabricantes y clientes a un lado y otro del mundo.

A mi entender uno no puede desarrollar sus ideas si no tiene la capacidad de llevarlas a cabo, y esa capacidad, junto con la experiencia acumulada durante todos estos años, han hecho posible tomar la iniciativa.

¿Qué servicios ofrecerá a corto y medio plazo?

. Aluminera basa su “core business” en la fabricación a medida de perfiles de aluminio y entrega exprés a nuestros clientes en cualquier parte de Europa. En nuestra compañía todo tiene un plazo de entrega riguroso, somos una empresa que planifica toda su actividad, contamos con un equipo muy cualificado y estamos orientados a satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

¿Qué sectores serán los principales para la empresa?

. Los principales sectores de mercado donde vamos a operar son, a modo de ejemplo, el sector de industria arquitectónica, maquinaria industrial, transporte, solar o eléctrico entre otros. Con nuestra capacidad  operativa de producción y características técnicas de fabricación, podemos llegar a un importante nicho de
mercado en Europa. La limitación de penetrar en los mercados lo determinará nuestra capacidad productiva actual y futura.

¿Qué valores añadidos aportará Aluminera a sus clientes?

. El principal valor que aportamos a nuestros clientes es, como ya he dicho anteriormente, que somos una empresa extremadamente transparente, focalizada y orientada al cliente, no sabemos ni podemos hacer nada, si no contamos con la satisfacción de nuestros clientes. Ya sé que todo el mundo dice esto a veces, pero la diferencia radica en hacerlo de verdad, y es aquí donde tenemos un elemento diferenciador. Le pongo un ejemplo muy claro, estamos entregando producto a nuestros clientes en menos de 10 días, esto es un hecho real, no un deseo.

¿Qué objetivos se han marcado a corto, medio y largo plazo?

. Nuestros objetivos están bien definidos, a corto plazo terminar de lanzar el proyecto con la planta de Granollers, este año 2019 será el año de despegue de la industria en su conjunto, hemos trabajado mucho e invertido una cantidad importante de €uros durante el último trimestre del 2018 para tener todas las instalaciones en estado operativo real, con lo que poder acceder a dar servicio al mercado con total garantía.

A medio plazo consolidar el proyecto, y eso significa en números cuantitativos y cualitativos tener la planta produciendo a dos turnos antes de finalizar este ejercicio, y posicionar nuestro balance en “Break Even” a finales del 2019, con ello estaremos dentro de la hoja de ruta marcada. Y a largo plazo, es evidente que tenemos que pensar en crecer y hay dos formas de hacerlo a fecha de hoy, o compramos otra compañía que aporte valor al proyecto dentro de un coste razonable o incrementamos la capacidad productiva en Granollers, esto por ahora tenemos margen para pensarlo adecuadamente. Pero no descartaremos ninguna oportunidad asequible y rentable para nuestra empresa.

Cómo ve el sector del aluminio en España y qué posición cree que ocupa en Europa.

. Es una pregunta muy interesante. En mi opinión el sector de la extrusión de aluminio en España está bastante maduro en estos momentos, pasada la cruda crisis ha recuperado energía, estabilizado los balances de muchas empresas, pero tenemos que tener cuidado, se avecinan tiempos duros nuevamente
y la “tormenta” llegará, no estamos exentos de riesgos, es verdad que estamos mejor preparados en líneas generales, aunque no dejo de percibir “cierta euforia” del momento y con esto hay que ser cuidadoso.

España tiene un gran potencial de producción, que a su vez exporta fuera, especialmente en la UE, pero ¿qué es lo que está ocurriendo? en este momento en mi opinión Turquía está comenzando a representar un riesgo comercial para todas nuestras exportaciones y será difícil competir en igualdad de condiciones. Están llegando a mercados clave como Alemania, Francia o Inglaterra, mercados en los que nuestras empresas tienen dependencia y ventas dentro de sus objetivos anuales. Por tanto, debemos de utilizar toda nuestra inteligencia comercial disponible a la hora de contrarrestar a este “enemigo” comercial silencioso que tenemos muy cerca. Para que tengamos una idea, un contenedor de Turquía a España llega en 8 días a cualquier puerto mediterráneo español y el problema se da en que nosotros no somos tan competitivos a la inversa. Deberemos estar atentos a este fenómeno.

Fuente: Revista Aluminio nº 97

Premium WordPress Themes Download